sábado, 6 de octubre de 2012

ALGO CONOZCO DE VINOS, Juan Verón Gormaz (Copa de Letras, 25 de mayo de 2012)



   Cuando Blanca me invitó a participar en Copa de Letras, en seguida pensé qué poemas o qué letras de canciones iba a leer. Fácil, no tengo más. Pero no sabía qué decir sobre vino. Sí, claro, conocía la famosa frase de Cesar Augusto: “Vini, vidi, vinci”. ¡Era Augusto, y estaba “augustísimo”!, como para no estarlo: Vini es Vino, Vidi está claro: Vides para hacer Vino, y Vinci sería por Leonardo. ¡Anda que no era culto Cesar!

   A lo que iba: yo el vino me lo bebo, y lo disfruto, pero hablar sobre él, me resulta complicado; cómo olerlo, realmente no lo huelo, porque esta nariz superlativa que tengo solo sirve para sujetar las gafas o para hacerle poemas, pero no tiene más utilidad. Gracias a que me queda el retrogusto y con él, ya saben: puede sentirse algo más o menos cercano al olfato. Seguro que Cesar diría retro-augusto.

   Como les decía, no sabía qué decir sobre vinos, hasta que tomando unas copas de Samitier, de la Bodega de José Antonio Ibarra, una de ellas, creo que fue la octava o la novena (sería la octava porque no soy muy religioso)…, bien, pues una de ellas, una copa me habló y me dijo: “Juan, estate tranquilo que yo te iluVino, sí, sí, dijo “te iluVino para que sepas qué decir”. Cerré los ojos para prestar más atención, pero los abrí de inmediato y tomé dos copas más, ó tres. Los cerré de nuevo. Me dormí, y no recuerdo nada más. Este insólito suceso me abrió el caVino y escribí lo que sigue:

   Algo conozco sobre tipos de vino, por ejemplo sé que el vino que se hace con uva blanca se llama alVino y el que se hace con mala uva malVino, que nada tiene que ver con aquellas islas por las que, hace años, entraron en conflicto Argentina y Reino Unido. ¡Ah!, y no olvidemos que un buen caldo, lógicamente, se denomina diVino

   En cuanto a tecnicismos, también he ido aprendiendo cierta terVinología: a un buen enólogo se le define como adiVino y cuando estos hallan un caldo especial, para personas muy concretas, lo catalogan como  Vinoritario, es decir para Vinorías.

   Un vino que no sé sabe si es blanco, es tinto, o es como el de Asunción, se le llama andróVino. Y las personas que odian este manjar son misóVinos, mientras que los únicos animales que gustan de éste son las ovejas: el ganado oVino, en concreto la raza “Ovejas Borrachas del Norteysur”. ¿Saben? El color de su lana depende de qué vino beben: tinto o blanco. El rosado parece ser que no les gusta.

   También hay un juego de cartas, muy aragonés, en el que cuando se cantan las cuarenta en el palo denominado Copas, obliga a los jugadores a tomar una ronda de vino; se llama “El Viñote

   Conozco algunas marcas y bodegas, como las riojanas Ramón Blindao y Viña Condonia; conozco vinos de Castilla-León, el de los tres mosqueteros, bueno realmente es de uno solo: ¡Protos!, ya saben Atos, Protos y Aramis. Allí tenemos también el vino que sirve “pal picor”: el Marques de Rascal. Y en Calatayud, el favorito del César: la bodega Augusta Bílbilis: “Vini, Vidi, José Antonii-o”

   En mi familia también hay vinos. Uno tiene nombre de caramelo, ¿recuerdan la canción?: “Caramelos Lugus”. Otro lleva nuestro apellido: Viñas del Vero. Ene. ¡Ah, no, no, es Viñas del Verón!, je, je, Gewürztraminer, que es del Somontano. ¿Quién lo diría con ese nombre?

    Ya saben que la cultura del vino ha ido en progresión, tuvo un crecimiento vertiVinoso. Ahora, sin embargo, con la crisis ha aVinorado ese ritmo y por ello las bodegas han creado nuevos vino: los vinos ebrológicos (con uvas del valle del Ebro, sin tratamientos fitosanitarios), los híbridos con legumbres: plantas leguVinosas, o con olivos que son las oleaVinosas. Hay bodegas que incluso añaden vitaminas a los mostos, aún a riesgo de sufrir hipervitaVinosis.

   Podría pasar horas y horas así: hablando sobre vinos sin decir nada. Pero les aburriría. De todos modos, si después de este Copa de Letras seguimos vivos, podremos decir que sobreviVinos. Y además, cuando recuerden esta disertación, entre poetas, entre borrachos, entre copa y copa de letras y de vino, seguro que hablarán de “aquel que interVino un 25 de mayo de 2.012”. Espero que hayan estado “augusto”, como Cesar.

Y con esto, terVino. Gracias y Vinas tardes.

                                          Juan Verón Gormaz


JUAN VERÓN GORMAZ es músico y tiene en marcha un proyecto muy interesante en el que todo el mundo puede participar. Para más información:
http://www.verkami.com/projects/3176-signos-en-el-tiempo-musica-y-poesia-en-momentos-dificiles


1 comentario:

  1. Me ha gustado el humor lúdico con que se ha presentado Juan Verón Gormaz. A veces las cosas de la cultura hay que tomárselas como la vida misma, sin mucha noche ni demasiada luz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar