miércoles, 28 de marzo de 2012

SESIÓN PRIVADA, una novela de Javier Rovira

 
  Javier Rovira (Almería, 1967) se dedica a la música. Es profesor de conservatorio y pianista profesional. Es además licenciado en Filología Hispánica. Compagina la docencia con la literatura.

  “Sesión privada” es su primera novela y gira en torno a una fotografía de un hombre joven y una mujer abrazados en la cama, después de haberse suicidado. Cuenta el autor que se basó en la fotografía del poeta Stefan Zweig y de su mujer, que alguien tomó poco después de que se hubieran suicidado en 1942, en la ciudad de Petrópolis (Brasil).  Javier Rovira explica que la imagen le hizo pensar: “¿Cuánto amor hay que sentir y cuánta confianza hay que tener en el otro para compartir un hecho tan definitivo?”.

"-Estamos hablando del año 41 -yo la escuchaba atónito-, ya sabe, había ciertas cosas muy difíciles de aceptar y un suicidio no era lo que se llama un regalito del cielo...
-¿Suicidio?
-Lo que oye, al parecer se quitaron la vida, con pastillas, juntos, abrazados en la cama. Quien los descubrió decidió enterrarlos de tapadillo, los metió en un armario y de ahí a la tapia, como si fuesen delincuentes: aunque, qué quiere que le diga, en cierto modo lo eran: casados de cualquier forma, él ni veinte años y ella más de treinta, divorciada y quién sabe cuántas cosas más".

   Podríamos encuadrarla en el género de novela negra, aunque tiene otros matices: desde las historias eróticas de las prostitutas hasta la denuncia social que se percibe en cada historia personal, así como sus tintes de novela histórica. La historia fluye bien y mantiene la intriga, algo que cualquier lector agradece.
  
   Centrada especialmente en los años 50, la trama se teje y se desteje en el tiempo en un flash back que nos acerca cada vez más al alma de los personajes, hasta terminar por averiguar la solución a los enigmas que habían ido apareciendo a lo largo de la novela. Aparecen hechos históricos de la Guerra Civil, muy bien documentados, como la desbandada de los republicanos en Málaga.
   “Sesión privada” muestra la costra de una sociedad que pretende regirse por unos parámetros establecidos de moralidad oficial y que, como el autor nos muestra, está completamente enferma. Una sociedad hipócrita, capaz de las mayores vilezas, que por encima de todo se empeña en guardar las apariencias.

1 comentario:

  1. Suena interesante. Ya la leeré y observaré cómo llevó el autor las líneas causales que condujeron a la pareja hasta el suicidio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar